litigation

Arbitraje Internacional

Líder global en arbitraje internacional

El equipo de arbitraje internacional de Dechert es reconocido a nivel mundial. Representamos por todo el mundo a Estados y entidades estatales, inversores, empresas y personas físicas con patrimonio elevado en arbitrajes relacionados con todo tipo de tratados y contratos. Nuestro equipo, posicionado estratégicamente en los principales centros de arbitraje del mundo, maneja arbitrajes que pueden involucrar desde las cuestiones más simples hasta las más complejas,  en un amplio espectro de sectores, idiomas, foros arbitrales y jurisdicciones.

Somos un grupo de especialistas de primer nivel con recursos a nivel mundial. Con 50 abogados expertos en arbitraje, aseguramos un profundo compromiso tanto de los socios como de los equipos a cargo de los casos para poder controlar los costos y garantizar un trabajo de alta calidad. Asimismo, y debido a que somos un bufete internacional con más de 900 abogados, podemos ofrecer a nuestros clientes todos los recursos disponibles, incluidos, entre otros, la experiencia jurídica en distintas áreas y oficinas, conexiones directas con expertos en varios sectores y fluidez en más de 40 idiomas.

Abogados brillantes, resultados impresionantes, casos destacados

En solo 10 años, la práctica de arbitraje internacional de Dechert ha pasado de ser un proyecto incipiente a convertirse en un equipo global con “abogados brillantes” que logran resultados “impresionantes” en casos “destacados” para nuestros clientes (Chambers Global, 2017; GAR 30, 2017).

  • Somos un equipo de abogados que trabajan de forma comprometida. Contamos con 11 socios reconocidos a nivel mundial con décadas de experiencia en arbitraje y con una gran cantidad de abogados y asociados altamente profesionales.  
  • Desempeñamos un papel activo en la resolución de disputas en América del Norte, Latinoamérica, Europa, Medio Oriente, África y Asia. 
  • Tenemos experiencia en los principales sectores de la industria, como energía, minería, construcción, servicios financieros y telecomunicaciones (Chambers Global, 2016). Además, somos pioneros en el uso del arbitraje internacional en nuevas áreas, como la regulación de Internet y las controversias relacionadas con corrupción.  
  • Nos esforzamos por llevar a cabo análisis rigurosos, realizar un trabajo de alta calidad y gestionar los procedimientos de forma destacada. Contratamos solo a los abogados más talentosos y que están comprometidos con la práctica del arbitraje internacional. Nos esforzamos continuamente por mejorar nuestro desempeño a través de debates internos, capacitaciones profesionales y cursos de formación centrados en arbitraje.
  • Nos mantenemos siempre un paso adelante, creando nuevas fuentes de derecho internacional como abogados y como árbitros. Participamos de temas de actualidad como líderes de opinión mediante la publicación y la enseñanza en las principales instituciones de nuestro sector.  
  • Hemos asumido el compromiso de reducir los costos que deben pagar los clientes al utilizar estructuras creativas de honorarios, financiamiento por parte de terceros, la tecnología más avanzada y el mejor equipo de gestión de proyectos de Dechert.  
  • Aportamos pasión, creatividad y trabajo en equipo a la relación con el cliente como solo Dechert puede hacerlo.
Arbitraje inversor-Estado

La “incomparable experiencia” de Dechert y su “entendimiento de las acciones de los Estados” lo ubican “entre los mejores bufetes de abogados en materia de arbitrajes de inversión” (Legal 500, 2014). Los abogados del equipo de arbitraje internacional de Dechert han actuado en más de 50 arbitrajes de inversión representado a inversores y Estados, incluyendo varios casos que contribuyeron a desarrollar el derecho de inversiones. Contamos con una amplia experiencia que incluye arbitrajes ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), y arbitrajes ad hoc sometidos a las reglas de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).  

Representar a 11 Estados (bien a ellos directamente o a sus empresas estatales), ubicados en tres continentes, nos ha conferido un amplio reconocimiento, en particular, en Latinoamérica. Asimismo, aproximadamente la mitad de nuestra experiencia en arbitrajes relacionados con inversiones ha sido en representación de inversores, con casos en África, Asia, Europa, Medio Oriente, América del Norte, América Central y Sudamérica. Nuestra experiencia representando tanto a inversores como a Estados nos aporta una perspectiva y un conocimiento únicos que se reflejan en nuestro índice de casos exitosos, y nos permite ganar el respeto de los tribunales arbitrales por ser abogados objetivos y dignos de confianza.

Arbitraje comercial internacional

Representamos a destacados clientes del sector privado en cientos de arbitrajes comerciales internacionales ante las principales instituciones de arbitraje del mundo, como la Comisión Internacional de Arbitraje Económico y Comercial de China (CIETAC), la Cámara de Comercio Internacional (CCI), el Centro Internacional para la Resolución de Disputas (ICDR), la Corte de Arbitraje Internacional de Londres (LCIA), la Cámara de Comercio de Estocolmo (SCC) y el Centro Internacional de Arbitraje de Singapur (SIAC), así como en virtud de las reglas establecidas por la CNUDMI y en los arbitrajes que guardan conformidad con las leyes nacionales de arbitraje. Los miembros de nuestro equipo han participado en el comité de redacción de las reglas de la CPA y, literalmente, han escrito los manuales de referencia sobre arbitrajes ante la ICC, la CIETAC y el SIAC. Nuestros abogados han ocupado altos cargos en la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI y el Centro de Arbitraje y Mediación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Además, nuestros abogados más experimentados participan de manera activa en los organismos regulatorios y equipos de trabajo de las principales instituciones de arbitraje.

Experiencia mundial

Nuestro equipo es multicultural, multilingüe y multijurisdiccional. Contamos con abogados especializados en arbitraje en París, Washington, D. C., Londres, Pekín, Bruselas, Dubái, Nueva York y Singapur. Nuestros abogados han participado en casos ante las principales instituciones de arbitraje del mundo relacionados con disputas surgidas en todos los continentes.

América del Norte

Nuestro equipo con sede en los EE. UU. ofrece “asesoramiento integral en arbitrajes internacionales complejos, que involucran a empresas y gobiernos de todo el mundo”. (Legal 500 USA, 2016).

Washington, D. C. Nuestro equipo de Washington, D. C. se encuentra en el epicentro del arbitraje de inversión. Nuestros abogados cuentan con una larga trayectoria de actuaciones exitosas, tanto en representación de inversores como de distintos Estados, en arbitrajes ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), ubicado a pocos pasos de nuestra oficina. También poseemos una vasta experiencia en arbitrajes de inversión ad hoc de conformidad con las reglas establecidas por la CNUDMI, que incluyen, entre otros, victorias recientes, contundentes y de alto perfil contra Croacia y para la República Checa.

Nueva York.  En Nueva York, nuestro equipo trabaja en arbitrajes comerciales internacionales que involucran a una amplia variedad de sectores, incluidos los servicios financieros y life sciences, en arbitrajes ante la CCI y el ICDR. En estrecha colaboración con nuestro equipo de litigios internacionales, también ofrecemos asistencia a clientes con la ejecución de sentencias judiciales y laudos arbitrales en múltiples jurisdicciones, habiendo, hasta el momento, gestionado ejecuciones en más de 15 países de cuatro continentes.

Latinoamérica

Somos la firma de referencia en arbitrajes internacionales en Latinoamérica. Actuamos en nombre de Estados y empresas en decenas de arbitrajes comerciales y de inversión en toda la región. Nuestros arbitrajes latinoamericanos son gestionados por diversos equipos, conformados por algunos de los más prestigiosos expertos en arbitraje internacional a nivel mundial, que son, además, oriundos de Latinoamérica y España. La formación en derecho civil de nuestro equipo y nuestra fluidez en español y portugués – además de nuestra experiencia en common law y nuestra fluidez absoluta en inglés – nos permiten trabajar con eficiencia y eficacia en el trabajo de campo y ante cualquier tribunal. Entre nuestros casos más destacados están la obtención de la anulación más alta en la historia del CIADI en nombre de Ecuador y la admisión de una contrademanda innovadora y multimillonaria contra un inversor extranjero que había provocado daños ambientales en el Amazonas.

Europa

El “conocimiento que posee Dechert sobre los procedimientos, el juzgamiento y la familiaridad con el arbitraje internacional son realmente sorprendentes” (Chambers Europe, 2016).

París. Con sede en el centro histórico del arbitraje, cerca de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, nuestro equipo en París se desempeña en una considerable cantidad de arbitrajes comerciales y de inversiones de todo el mundo, con especial énfasis en los conflictos que surgen en Latinoamérica. El equipo también se ocupa de distintos asuntos relacionados con partes francesas, derecho francés y procedimientos en Francia. Nuestros abogados en París poseen también una amplia experiencia en procedimientos de ejecución y anulación de laudos en Francia.  A modo de ejemplo, podemos mencionar que representamos a la segunda empresa petrolera más importante de Francia en un arbitraje ante la CCI, con sede en París, contra una empresa libanesa y su afiliada belga regidas por el derecho francés en relación con campos petroleros en Irak.

Londres. En Londres, nuestro equipo de arbitraje internacional está integrado en un equipo dedicado a litigios comerciales complejos compuesto por más de 40 abogados, entre los que se encuentran abogados, árbitros y mediadores con experiencia ante la Corte de Arbitraje Internacional de Londres (LCIA) y en arbitrajes ante la CCI. 15 abogados de Dechert son miembros de los LCIA Users’ Councils. Nuestro equipo de Londres se ha ocupado de importantes arbitrajes internacionales en distintos sectores, como energía, minería, construcción, servicios financieros, tecnología, hospitalidad y conflictos de accionistas. Nuestro equipo ha representado a varias empresas rusas en un conflicto multijurisdiccional por dos mil millones de Dólares en relación con una joint venture rusa, que incluyó dos arbitrajes distintos ante la LCIA, con sede en Londres.

Bruselas. Nuestros abogados en Bruselas poseen una sólida presencia en el corazón de Europa y cuentan con experiencia en conflictos relacionados con la interacción entre el arbitraje y el derecho de la Unión Europea (UE), en particular, en el contexto de los tratados de inversiones. Por ejemplo, representamos a la República Checa en cuatro arbitrajes de inversiones en los que estaban involucrados el sector inmobiliario y del juego, y asuntos en materia de privatizaciones.

África

Los abogados especializados en arbitraje de Dechert poseen una vasta experiencia en el trabajo con clientes en África. Acostumbrados a lidiar con los difíciles contextos políticos en los que surgen muchas disputas, asesoramos a empresas internacionales líderes en sus controversias con Estados africanos, incluidos los sectores de telecomunicaciones y minería.  Asimismo, nos desempeñamos en una serie de controversias comerciales, desde un proyecto de construcción en África del Norte hasta temas relacionados con accionistas en un proyecto de energía renovable en África del Este.

Medio Oriente

Desde nuestra oficina en Dubái, Dechert presta asistencia a Estados y empresas en la resolución de controversias en el Medio Oriente, en particular, con aquellas relacionadas con construcción e ingeniería. Nuestros abogados han participado en diversos arbitrajes comerciales internacionales en los Emiratos Árabes Unidos ante el Centro Internacional de Arbitraje en Dubái (DIAC), el Centro Financiero Internacional de Dubai (DIFC)-LCIA, y el Centro de Arbitraje y Conciliación Comercial de Abu Dhabi (ADCCAC), además de arbitrajes regionales e internacionales ante la CCI, la LCIA y en virtud de las reglas establecidas por la CNUDMI. Nos ocupamos de los principales conflictos relacionados con inversiones que involucran a Estados del Medio Oriente, así como de complejas controversias marítimas y fronterizas en el Medio Oriente en virtud de tratados y del derecho público internacional.

Asia

Los clientes confían en nuestra comprensión de las prácticas comerciales y regulatorias locales en Asia para resolver disputas comerciales internacionales y de inversión.  

Pekín. Nuestro equipo de Pekín es conocido por su “amplia experiencia” en su rol de abogados y árbitros en una gran cantidad de arbitrajes comerciales en China, con particular énfasis en aquellos presentados ante la Comisión Internacional de Arbitraje Económico y Comercial de China (CIETAC) (Legal 500 China, 2017).  El equipo se encuentra bajo la dirección de un miembro de las Cortes de la CCI y la LCIA, y del autor del tratado líder en materia de arbitraje en China.  

Singapur. Desde nuestra oficina en Singapur, nos ocupamos de los arbitrajes en materia de tratados y contratos que tienen lugar en Asia Central, Asia del Sur y el sudeste de Asia, tanto ante el SIAC como ante la CCI. También somos coautores del principal tratado sobre arbitraje del SIAC. Para mencionar un ejemplo, asesoramos a una destacada empresa petrolera de los EE. UU. en una serie de complejas controversias de un valor elevado contra un gobierno asiático y entidades estatales que surgen como consecuencia de diversos contratos de producción compartida.

Experiencia en el sector

Contamos con un amplio reconocimiento por nuestra experiencia en los principales sectores industriales en los que surgen controversias internacionales (Chambers Global, 2016).  Nuestro equipo se ha ocupado de arbitrajes destacados en todo el mundo, como asesores o como árbitros, en los sectores de la energía, la minería, la construcción y las telecomunicaciones.

Energía

En los sectores de gas y petróleo, ejercemos como abogados de las principales compañías petroleras, Estados y empresas estatales en decenas de controversias relacionadas con concesiones, contratos de producción compartida y acuerdos sobre fijación de precios del gas, con montos en disputa de miles de millones de Dólares.  Por ejemplo, en Europa, logramos una victoria absoluta para un inversor, MOL Hungarian Oil and Gas, contra Croacia en un arbitraje en el que estaba en juego la “joya de la corona” de la economía de Croacia. En Sudamérica, ayudamos a Bolivia a llegar a un acuerdo ante La Haya respecto de un reclamo iniciado por una sociedad peruano-alemana, prácticamente la mitad de lo que reclamaban los demandantes. 

Minería

Gozamos de un amplio reconocimiento por nuestra especialización en cuestiones relacionadas con la minería.  Nuestro equipo ha asesorado a algunas de las empresas mineras más importantes del mundo y a Estados y empresas estatales en controversias mineras en África, Asia, Medio Oriente y Latinoamérica. A modo de ejemplo, nuestros abogados representaron a Pac Rim Cayman contra El Salvador en una de las primeras controversias en virtud del Tratado de Libre Comercio entre EE. UU., Centroamérica y República Dominicana (CAFTA) presentada ante un tribunal del CIADI.  En otro caso, defendimos a Colombia en un importante arbitraje ante la CNUDMI contra una empresa minera extranjera en relación con una mina de oro, el medio ambiente y las comunidades indígenas.

Construcción

Las controversias relacionadas con la construcción y la ingeniería son una de nuestras principales áreas de práctica. Hemos brindado asesoramiento a empresas estatales, contratistas, ingenieros y arquitectos en conflictos relacionados con la construcción privada a gran escala e infraestructuras públicas de gran relevancia. Nuestra experiencia en arbitrajes relacionados con la construcción abarca proyectos y partes en África, Asia, Europa, Latinoamérica, Medio Oriente y América del Norte. En un caso de carácter público, representamos a empresas de construcción italianas y españolas contra el estado de Kuwait en relación con un proyecto de construcción de autopistas por miles de millones de Dólares.

Telecomunicaciones

Dechert es reconocido por su experiencia en la resolución de controversias internacionales en el sector de las telecomunicaciones. Al habernos ocupado de una gran cantidad de arbitrajes relacionados con las telecomunicaciones, los abogados de Dechert poseen un vasto conocimiento sobre los operadores, los mercados y las regulaciones de las telecomunicaciones. En un caso emblemático, logramos una victoria para France Telecom en un conflicto de accionistas por USD 1.500 millones contra Orascom por el control de Mobinil, red móvil egipcia. Un tribunal de la CCI falló en favor de France Telecom y ordenó a Orascom vender su participación en Mobinil. En otro caso, ayudamos a Bolivia a alcanzar un acuerdo por un reclamo de expropiación contra una unidad holandesa de Telecom Italia por 100 millones de Dólares, aproximadamente el 10 % de lo que el inversor alegaba que se debía.

Arbitraje de vanguardia

El Financial Times ha reconocido sistemáticamente a Dechert como uno de los bufetes de abogados más innovadores del mundo. En un mundo cada vez más interconectado, somos pioneros en el uso del arbitraje internacional en áreas nuevas, como Internet, ciencias de la vida, casos de corrupción y disputas empresariales.

Internet

Dechert es reconocido por su experiencia en la regulación de Internet y en controversias que implican la introducción de dominios de nivel superior en contra de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN), que se desempeña como regulador global de Internet. Dechert ha salido airosa de todos los arbitrajes iniciados contra la ICANN. En un caso, representamos a ICM Registry en el primer proceso de revisión totalmente independiente contra la ICANN en relación con el dominio .XXX. Esta fue la primera vez que se determinó que los principios generales del derecho internacional rigen para la regulación de Internet.

Life sciences

Dechert goza de un alto nivel de reconocimiento por su comprobada y extensa trayectoria en asesoramiento y representación de clientes en el campo de life sciences (LMG Life Sciences, 2017). A partir de la globalización del sector, empresas farmacéuticas, de tecnología de la medicina, de biotecnología y de atención de la salud, entre otras, han recurrido a nuestros servicios para resolver las controversias internacionales más importantes a través del arbitraje. Nos hemos ocupado de arbitrajes en el área de life sciences como abogados y árbitros en conflictos relacionados con patentes, acuerdos de licencia, acuerdos de distribución y joint ventures. Nuestros casos y clientes en el arbitraje de life sciences abarca América del Norte, Latinoamérica, Europa, África y Asia. También nos involucramos en el thought leadership relacionado con las innovaciones en esta área de rápido crecimiento del arbitraje internacional.

Casos de corrupción

Contamos con una experiencia única en arbitrajes internacionales que implican acusaciones de soborno u otro tipo de corrupción corporativa o estatal, mediante la utilización de métodos habituales del derecho penal. En un caso emblemático, logramos desvirtuar las acusaciones por soborno iniciadas por Croacia contra MOL Hungarian Oil and Gas, al importar elementos del método de investigación, el derecho y los procedimientos penales, así como del ámbito de los derechos humanos, en un foro de arbitraje internacional, para lo cual recurrimos a antiguos investigadores de Scotland Yard y nos apoyamos en algunos de los mejores abogados especialistas en white collar crimes

En otro caso conocido, representamos a Taiwán en un arbitraje de la CCI en relación con el pago de comisiones ilícitas relacionadas con un contrato de abastecimiento militar por la compra de seis fragatas a Thales. Pudimos defender con éxito las objeciones procesales y jurisdiccionales iniciadas por Thales y obtuvimos un laudo final a favor de Taiwán por un monto de 830 millones de Dólares. Este fue el laudo de la CCI de mayor cuantía emitido en Francia.

Controversias corporativas

Poseemos un alto nivel de pericia en lo que respecta a solucionar todo tipo de disputas corporativas, incluidas las relacionadas con fusiones y adquisiciones, licitaciones y ofertas de intercambio, acuerdos de accionistas, compras apalancadas, disposiciones obstaculizadas y joint ventures. Estamos acostumbrados a gestionar controversias corporativas locales e internacionales en las esferas pública y privada. Por ejemplo, nuestros abogados representaron a clientes franceses y españoles en arbitrajes paralelos ad hoc contra un conglomerado europeo de alimentos y bebidas que surgió a partir de una disputa entre accionistas. Nuestros clientes obtuvieron 750 millones de euros en concepto de daños.

Nombramientos como árbitros

Participamos en una gran cantidad de casos, no solo como abogados, sino también como árbitros. Con miembros del equipo que han sido nombrados más de 50 veces como árbitros, tenemos un nivel extremadamente elevado de experiencia como árbitros. Asimismo, fuimos reconocidos como la primera firma a nivel mundial en nombramientos como árbitros (GAR 30, 2014). A través de nuestro trabajo como árbitros, participamos continuamente en la creación, y no solo en el estudio, de nuevas fuentes de derecho internacional. Además, nuestra experiencia como árbitros nos permite tener una perspectiva inestimable sobre el modo de pensar y resolver casos de los árbitros, lo que nos hace aún más efectivos en nuestro trabajo representando a partes en arbitrajes.

Experiencia

Rotunda victoria de MOL Hungarian Oil and Gas

República de Croacia contra MOL Hungarian Oil and Gas PLC - CNUDMI - CPA. N.º 2014-15

Dechert consiguió una victoria contundente para MOL Hungarian Oil & Gas Plc (“MOL”) en un arbitraje de miles de millones de Dólares en el que estaba en juego la propia continuidad de la empresa.  La República de Croacia inició un arbitraje con sede en Ginebra contra MOL en el 2014, en virtud de las reglas de la CNUDMI. Croacia alegó que MOL, la empresa más importante de Hungría y la segunda en importancia en Europa Central y Occidental, había adquirido derechos de control en la empresa nacional de energía de Croacia, Ina Industrije Nafte d.d (“INA”) mediante el pago de un soborno de diez millones de Euros a Ivo Sanader, antiguo Primer Ministro croata. Asimismo, Croacia alegó que MOL había administrado incorrectamente INA, lo que provocó daños por miles de millones de Dólares en la economía croata. Por último, Croacia alegó que la estructura de administración de MOL en INA era ilegal en virtud del derecho corporativo croata. 

El tribunal de la CNUDMI eximió por completo a MOL de las acusaciones por soborno por parte de Croacia y desestimó todos los reclamos de Croacia contra MOL. El tribunal de la CNUDMI también le adjudicó prácticamente la totalidad de los costos y honorarios legales de MOL (por un monto superior a 15 millones de Dólares) a Croacia, que debe pagarlos a MOL.

Victoria destacada para la República del Ecuador

Burlington Resources Inc. contra la República del Ecuador, CIADI. Caso nº ARB/08/5

Dechert logró representar con éxito a Ecuador en un arbitraje emblemático iniciado por Burlington Resources Inc. El arbitraje surgió de la aplicación por Ecuador de impuestos sobre ganancias imprevistas en los ingresos petroleros privados correspondientes al incremento en los precios del petróleo. En respuesta, Burlington dejó de pagar sus obligaciones y, posteriormente, abandonó sus operaciones en la región del Amazonas, en Ecuador. Por su parte, Ecuador presentó una demanda reconvencional contra Burlington por los daños que sus operaciones habían ocasionado al delicado ecosistema de la selva amazónica. 

En una decisión histórica, el tribunal le adjudicó a Ecuador más de 41 millones de Dólares (más los intereses correspondientes) por el daño ambiental provocado por Burlington. El tribunal desestimó la totalidad de las demandas de Burlington, a excepción de una, y determinó que Burlington tenía derecho a acceder a una parte de la compensación solicitada por el hecho de que Ecuador asumiese la operación del proyecto abandonado, es decir, USD 379 millones en lugar de los USD 1 350 millones reclamados.

Exoneración absoluta para la República Checa

WNC Factoring Ltd. (UK) contra la República Checa, CPA. N.º de caso 2014-34 (CNUDMI)

Dechert consiguió una victoria total para la República Checa ante un tribunal de arbitraje internacional en la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) en La Haya.  El demandante, WNC Factoring Ltd., una empresa británica, adquirió una empresa estatal checa, Škodaexport (ČEX, a.s.) —luego conocida como BA MU EXPORT a.s.—, tras un proceso de privatización y una licitación pública. Cuando la empresa cayó en bancarrota, el demandante aseveró que la República Checa era responsable de haber manejado, supuestamente, de manera incorrecta el proceso de privatización y de no haber otorgado el financiamiento correspondiente a través del Czech Export Bank. El demandante presentó la denuncia en virtud del Tratado Bilateral de Inversión entre el Reino Unido y la República Checa, reclamando daños por 90 millones de dólares, que, posteriormente, redujo a 71 millones de Dólares.  

Dechert representó, junto a otra firma, a la República Checa. El 22 de febrero de 2017, el tribunal —compuesto por el Dr. Gavan Griffith QC (Presidente del Tribunal), el Profesor Robert Volterra y el honorable juez James Crawford— emitió el laudo final, por medio del cual rechazó las demandas del demandante en su totalidad y ordenó al demandante abonar los costos del Estado.

Anulación récord para la República del Ecuador

Occidental Petroleum Corporation y Occidental Exploration and Production Company contra la República del Ecuador, CIADI. Caso nº ARB/06/11

En representación de Ecuador, Dechert logró una reducción sin precedentes del 40 % de un laudo arbitral del CIADI mediante un procedimiento de anulación. La controversia surgió de la terminación de un contrato de producción compartida para un campo petrolero en el Amazonas. En el laudo, del 5 de octubre de 2012, el tribunal ordenó al Estado pagar a Occidental la impactante cifra de 2.300 millones de Dólares, más los intereses posteriores a la emisión del laudo. Dechert solicitó la anulación del laudo y obtuvo una importante reducción de los daños en una decisión histórica.

Victoria contundente para una entidad estatal de la República Dominicana

Haina Investment Co., Ltd. contra Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas, arbitraje CCI

Dechert logró una victoria contundente a favor del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (“FONPER”) de la República Dominicana en un arbitraje contra Haina Investment Co. (“HIC”) ante la CCI. 

FONPER y HIC, de manera conjunta, son propietarios de la empresa de energía eléctrica Empresa Generadora de Electricidad Haina S.A. (“EGE Haina”), que abastece de energía eléctrica a la República Dominicana. En 2012, FONPER inició cargos penales contra algunos directores de EGE Haina, a quienes acusó de haber actuado de manera incorrecta y, como resultado, de haber ocasionado daños a FONPER y la República. Posteriormente, HIC inició un arbitraje contra FONPER en el que solicitó que el tribunal declarara que HIC había cumplido sus obligaciones en virtud de los estatutos de EGE Haina y del contrato de administración de HIC. Por su parte, FONPER presentó una demanda reconvencional con base en que HIC había violado sus obligaciones contractuales al transferir parte de sus obligaciones impositivas sobre los ingresos a EGE Haina y, en consecuencia, había obtenido un enriquecimiento ilícito en detrimento de EGE Haina, FONPER y la República.El tribunal declaró fundada la demanda reconvencional de nuestro cliente y exigió a HIC compensarle por aproximadamente 30 millones de Dólares en concepto de daños económicos. 

El tribunal también ordenó a HIC pagar los daños ocasionados a ciertos accionistas minoritarios y a EGE Haina, con lo cual el laudo total ascendió a una suma cercana a los 46 millones de Dólares. Con posterioridad a la resolución de la controversia, la joint venture formada por las partes continuará generando energía eléctrica para la República Dominicana, e HIC deberá hacerse cargo en adelante de su propia obligación impositiva sobre los ingresos.

dechert-bernardo-piereck-washington