Arif Ali

arif-ali

Arif Ali

Partner

Washington, D.C. | 1900 K Street, NW, Washington, DC, United States of America 20006-1110
+1 202 261 3307 | +1 202 261 3333

London | 160 Queen Victoria Street, London, UK EC4V 4QQ
+44 20 7184 7557 | +44 20 7184 7001

| vCard | PDF

Arif Hyder Ali es co-presidente de la práctica de Arbitraje Internacional de Dechert, que consiste en unos 30 socios y asociados en las 27 oficinas de la firma. Divide su tiempo entre las oficinas de la firma en Washington, D.C. y Londres. También es Profesor Adjunto de Derecho en la Universidad de Georgetown, donde enseña arbitraje comercial y de inversión.  De 2007 a 2012 fue Profesor Honorario y Miembro Global de la Facultad del Centro de Derecho y Política Energética, Minera y Petrolera de la Universidad de Dundee. En 2001, fue condecorado con la Orden de Bahrein (II) por su papel en la resolución de la controversia sobre fronteras marítimas y territoriales de Bahrein con Qatar ante la Corte Internacional de Justicia.

El Sr. Ali se ha desempeñado como abogado litigante principal en arbitrajes de inversión, comerciales y de construcción bajo muchos de los principales regímenes arbitrales internacionales y regionales, y ha cubierto una amplia gama de industrias y actividades económicas, incluyendo inversión extranjera directa; privatización;  construcción, operación y comercialización de centrales térmicas, nucleares e hidroeléctricas; construcción de oleoductos y gasoductos y asuntos relacionados con concesiones; concesiones mineras; disputas sobre precios del gas; proyectos y contratos de explotación de recursos naturales; desarrollo y operación de proyectos de turismo y hotelería; acuerdos de financiamiento y desarrollo de proyectos; cuestiones de estabilización y renegociación de contratos; patentes y marcas registradas; gobernanza de Internet y dominios de primer nivel; y disputas relacionadas con la tecnología de la información. Ha representado a clientes de Estados Unidos, Canadá, América Central y del Sur, Europa, Oriente Medio, África y toda Asia.

El Sr. Ali es constantemente calificado como uno de los especialistas en arbitraje internacional y derecho internacional público por Chambers and Partners, Legal 500, Global Arbitration Review, Who's Who in American Law, Who's Who in Public International Law, The Legal Media Group's Guide to the World's Experts in Commercial Arbitration, Lawdragon, PLC Which Lawyer, The International Who's Who of Business Lawyers, Washington Super Lawyers, The International Who's Who's Who of Commercial Arbitration Lawyers y The Best Lawyers in America.

Es elogiado por otros abogados y clientes como "poseedor de un pedigrí de diamantes", un "maestro pulido en su campo", un "brillante abogado", un "gran abogado" y "un experto en arbitraje internacional muy inteligente y bien informado", con "amplios conocimientos sobre cuestiones complejas de arbitraje" y un "enfoque pragmático". Los clientes dicen que "es un verdadero placer trabajar con él", y señalan "su conocimiento y sensibilidad hacia temas legales específicos de la región", así como "su amplio conocimiento en temas de petróleo y gas, energía y minería". También es particularmente aclamado por sus "métodos únicos de preparación de casos, que son los mejores y másrigurosos en el campo" (Chambers & Partners - USA: 2007, 2008,2010, 2012; Global: 2011, 2012; Latin America: 2011, 2012). En 2016, fuenombrado MVPs del Año por  Law 360 por sus logros en el arbitraje internacional. Es reconocido como un líder de pensamiento en la Guía de Arbitraje 2019 de Who's Who Legal.

El Sr. Ali se desempeña frecuentemente como árbitro en una amplia variedad de disputas internacionales comerciales, de construcción (industrial y civil) y de inversionista-estado, que involucran leyes que rigen en diferentes jurisdicciones y bajo diversos regímenes institucionales.

Como parte de su práctica de resolución de disputas, el Sr. Ali también ha asesorado a clientes en estrategias de mitigación de riesgos y prevención de disputas, y ha asistido a clientes en la estructuración de resoluciones de disputas complejas y de altovalor, trabajando con banqueros, compañías de seguros, especialistas enrelaciones públicas y otras áreas de especialización, así como en la defensa política.

Ha impartido clases en facultades de derecho y ha dado más de cien conferencias en todo el mundo sobre una amplia gama de temas en los ámbitos del arbitraje internacional, el derecho internacional público, la prevención de controversias y la gestión de riesgos, las pruebas en el arbitraje entre Estados e inversores y el arbitraje comercial internacional, la globalización y el desarrollo económico internacional, el estado de derecho y la inversión internacional, y la diversidad y la práctica del derecho internacional.

De 1993 a 1996, fue jefe de sección de la Comisión de Indemnización de las Naciones Unidas, una división especial del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y de 2000 a 2001 se desempeñó como abogado principal del Centro de Arbitraje y Mediación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Los idiomas de trabajo del Sr.Ali son el inglés, el español, el francés y el urdu. También habla hindi, bengalí y portugués. Es un fanático del Manchester United, fanático del críquet, poeta secreto y aventurero intrépido. Su amor por la ley sólo es superado por el amor a su familia. 

Education
  • Columbia University, B.A., 1986, summa cum laude, Phi Beta Kappa Honors Society
  • New York University School of Law, J.D., 1990, Vanderbilt Medal, member of the Annual Review of American Law, President of the International Law Students Association
Admissions
  • District of Columbia
  • Registered Foreign Lawyer, England and Wales
Languages
  • English
  • Spanish
  • French
  • Urdu
  • Hindi
  • Bengali
  • Portuguese
Memberships

Comité Editorial, Arbitration and Mediation Review

Comité Editorial, Dispute Resolution International

Miembro del Consejo Asesor, Corte Moot Competencia Internacional de Inversión Directa Extranjera

Miembro del Consejo Asesor, Subcomité de Arbitraje de Inversiones de la Asociación Internacional de Abogados

Consejo de Usuarios, Centro Internacional de Arbitraje de Singapur (SIAC)